YAMAHA
KORG
ENSONIQ
YAMAHA SY series
SY77 (1989)
Lanzado en el año 1989, el SY77 es como tener una estación de trabajo de muestreo de memoria de gran tamaño con la síntesis y sonidos añadido de un DX7mkII. Por su sección de sintetizador que emplea un motor de síntesis AFM de 6 operadores, similar si no mejor que, el original de DX7. La sección AFM ofrece 45 algoritmos, 3 ciclos de retroalimentación y 16 formas de onda para la creación de algunos de los únicos sonidos FM. Los sonidos muestreados (AWM2) que están en memoria (o en las tarjetas de ROM externa), entonces se pueden mezclar con el AFM sonidos para crear nuevos sonidos. El
SY77 es un sintetizador cuya arquitectura combina AFM (Modulación de
Frecuencia Avanzada) síntesis AWM2 (Advanced Wave Memory 2) para la
síntesis basada en muestras ROM transmitidas, y la combinación de estos
dos métodos bautizado Realtime Convolución y modulación Síntesis (RCM).
El SY77 está equipado con un teclado de 61 teclas sensitivo y con aftertouch, tiene una rueda de tono y dos ruedas de modulación (este último es una característica bastante rara entre los teclados en general); y tiene una pantalla LCD retroiluminada, ranuras de expansión, la unidad de disco, efectos integrados, y un secuenciador de 16.000 notas. La programación se realiza a través de un teclado en el panel frontal.
El SY77 está equipado con un teclado de 61 teclas sensitivo y con aftertouch, tiene una rueda de tono y dos ruedas de modulación (este último es una característica bastante rara entre los teclados en general); y tiene una pantalla LCD retroiluminada, ranuras de expansión, la unidad de disco, efectos integrados, y un secuenciador de 16.000 notas. La programación se realiza a través de un teclado en el panel frontal.
ESPECIFICACIONES:
- Polifonía - 32 notas: 16 AFM voces, 16 AWM2 sampler voices
- Osciladores - 6 operadores AFM synth con 45 algoritmos, 3 feedback loops y 16 waveforms; 16-bit AWM2 sample ROM waveforms
- Filtro - Multi-stage Time Variant Filters con resonance
- Arpeg/Seq - 16 track sequencer, 16,000 note capacity, 99 patterns, 1 song, 61 built-in drum sounds
- Efectos - 4 independent digital effects processors
- Teclado - 61 keys con velocity and aftertouch
- Memoria - 128 preset & 64 user patches, 16 preset & 16 user multi-patches
- Control - MIDI
- Dimensiones/Peso:
- Peso: 17 kg
- Ancho: 104,6 cm
- Profundidad : 40,7 cm
- Altura: 11,9 cm
Artistas importantes que lo utilizaron
ALPHAVILLE, Chick Corea, Hirotaka Izumi de T-SQUARE, Mic Michaeli con EUROPE y con GLENN HUGHES, David Paich de TOTO, David Bryan de BON JOVI, Mats Olausson de YNGWIE MALMSTEEN, Mike Lindup de LEVEL 42, Stevie Wonder, Brian Eno, BLUE BLOT, VANGELIS.
SY 99 (1991)
- Polifonía: 32 notas: 16 notas de AFM + 16 notas de sample-playback (AWM2)
- Osciladores: Each voice can have up to 2 AFM elements, each comprising up to 6 operators; plus up to 2 AWM elements
- Filter: Multi-stage, time-variant, with resonance and self-oscillation
- Sequencer: 16 tracks, ~27,000 note capacity, 99 patterns, up to 10 songs (cf. the SY77's single song only and ~16,000 notes)
- Efectos: 2 internal digital effects processors with 63 types of effects, derived from Yamaha's popular rack-mounted processor, SPX900
- Teclado: 76 notes with velocity and channel aftertouch, which can be zoned along with pitch-bend to affect only specific keys (unlike on the SY77)
- Memoria: 128 preset patches and 128 user patches, 16 preset multi-patch setups (up to 16 voices each) and 16 user multi-patches, 512 kB of RAM as standard for user-loaded AWM samples or MIDI data recording from/to connected devices
- Control: MIDI
Chick Corea, David Paich de TOTO, VANGELIS.
Descargar manual del usuario
YAMAHA DX series
- Del mejor al peor
1º) DX
1 (1983-1986)
El mejor de la linea DX, salió en 1983 junto al DX7, su precio era de 13.900 dólares frente a los 1.995 dólares que costaba el DX7, se fabricaron solo 140 unidades, debido a su alto precio y su gran tamaño no tuvo el éxito que se esperaba.
ESPECIFICACIONES
Artistas importantes que lo utilizaron
Brian Eno, DEPECHE MODE, Guy Fletcher de DIRE STRAITS, Elton John, Chick Corea, Herbie Hancock, Jan Hammer, Jean Michel Jarre, Kitaro, Michael McDonald, THE BEACH BOYS, Mic Michaeli de EUROPE, Steve Porcaro de TOTO, Minoru Mukaiya de CASIOPEA, Vince Clark de ERASURE.
El mejor de la linea DX, salió en 1983 junto al DX7, su precio era de 13.900 dólares frente a los 1.995 dólares que costaba el DX7, se fabricaron solo 140 unidades, debido a su alto precio y su gran tamaño no tuvo el éxito que se esperaba.
ESPECIFICACIONES
- Polifonía - 32 voces
- Multitimbral - Bitimbral: 2 patches simultáneos (A y B)
- LFO - Sine/Square/Tri/SAW up/SAW Down/Random
- VCA 6 - Envelope generators 8 parameters each
- Efectos - Ninguno
- Teclado - 73 teclas pesadas con velocidad y aftertouch (Es sensitivo)
- Memoria - 64 performances; 64 patches: 32 ROM, 32 RAM, external cartridge memory
- Control - MIDI, CV
- Producido - 1983 - 1986
Artistas importantes que lo utilizaron
Brian Eno, DEPECHE MODE, Guy Fletcher de DIRE STRAITS, Elton John, Chick Corea, Herbie Hancock, Jan Hammer, Jean Michel Jarre, Kitaro, Michael McDonald, THE BEACH BOYS, Mic Michaeli de EUROPE, Steve Porcaro de TOTO, Minoru Mukaiya de CASIOPEA, Vince Clark de ERASURE.
2º) DX 5 (1985-1987)
Precio de lanzamiento: 3.495 Dólares
Polifonía: 32 notas
Sensitivo: Si
Aftertouch: Si
Teclas: 76
3º) DX7 Centennial (1987)
Precio de lanzamiento: 3.500 Dólares
Polifonía: 32 notas
Sensitivo: Si
Aftertouch: Si
Teclas: 76
Edición limitada por los 100 años de YAMAHA, se fabricaron solo 300 unidades.
4º) DX7S / DX7IID / DX7IIFD (1987-1989)
Precio de lanzamiento: ?
Polifonía: 16 notas
Sensitivo: Si
Aftertouch: Si
Teclas: 61
El DX7 (versión inicial) llegó al mercado en 1983 y se fabricó hasta el año 1986, calculándose una cantidad de 160 mil unidades. En esa época era un instrumento musical realmente novedoso, por ser digital (no se desafina, suena más limpio que los analógicos), emplear la síntesis FM, tener MIDI y ser polifónico. Por esto mismo, se transformó en uno de los que mayor éxito y demanda tuvo.
A pesar de ser difícil de programar (estructura novedosa y compleja de parámetros, pantalla pequeña, selección de parámetros y asignación de valor uno a uno), a este sintetizador siempre se le ha destacado su magnífica capacidad de edición de sonido, ya que tiene 6 osciladores (operadores) que se combinan entre sí mediante 32 algoritmos. La complicación de su programación deriva de la posibilidad que ofrece para obtener sonidos muy complejos que antes no podían ser sintetizados en los teclados analógicos. Además, fue el primero en utilizar el tipo de síntesis FM -desarrollada años atrás por el profesor John Chowning- a un precio asequible.
Entre sus sonidos destacan los de timbre agudo (campanas, Bells, Glocken, Slap Bass, clavs). A pesar de sonar muy crudo (el DX7 no tiene ningún efecto interno), procesando el audio a través de un delay o una reverb, éste se vuelve realmente brillante.
Tiene uno de las interfaces MIDI más primitivas, tan sólo transmite por el canal 1 aunque puede recibir en cualquiera de los 16. Aunque no fue el primer sintetizador con MIDI, ya que meses antes del lanzamiento del DX7, Sequential Circuits lanzaba el Prophet600, considerado el primer sintetizador en incorporar dicho protocolo.
Teclado sensitivo con Velocidad y mono Aftertouch. Tacto muy agradable. La velocidad máxima transmitida via MIDI está en el margen del valor 100 (como máximo 118 con una pulsación enérgica).
ESPECIFICACIONES:
- Tipo: Synth/ keyboard/
- Tipo de síntesis: Digital FM
- Polifonía:
- Max: 16
- Typical in use: 8
- Multi-timbral (número de partes): 1
- Osciladores por voz:
- Min : 1
- Max : 2
- Controladores : Breath, sustain, foot 1, foot 2
- Teclado :
- Number of Keys : 61
- Can send on 1 simultaneous MIDI channels
- Responds to : velocity, after-touch
- Sounds can be split by : keyboard
- Memoria :
- Patches : 64
- Performances : 32
- Entradas y Salidas:
- Number of Audio Outs (excluding Phones) : 2
- Number of Audio Ins :
- Number of MIDI Outs (excluding Thru) : 1
- Number of MIDI Ins : 1
- Dimensiones/Peso:
- Peso: 14,2 kg
- Alto: 10,2 cm
- Ancho: 101,8 cm
- Profundo: 32,9 cm
Artistas importantes que lo utilizaron
A-HA, Al Jarreau, Brian Eno, Brian May de QUEEN, Chick Corea, CROWDED HOUSE, David Bryan de BON JOVI, David Paich de TOTO, Eddie Van Halen, Elton John, ENYA, FLEETWOOD MAC, Freddie Mercury, Tony Banks de GENESIS, George Duke, Harold Faltermeyer, Herbie Hancock, Howard Jones, Hugo Fattoruso, James Brown, James Ingram, Jan Hammer, Jens Johansson, Jon Lord de DEEP PURPLE, Lee Ritenour, LOS ABUELOS DE LA NADA, Luis Miguel, Mike Lindup de LEVEL 42, Kitaro, MECANO, Mic Michaeli de EUROPE, Michael Jackson, Miguel Mateos, Pedro Aznar, Phil Collins, QUEEN, Ray Charles, RUSH, SODA STEREO, STARSHIP, Steve Porcaro de TOTO, Stevie Wonder, SUPERTRAMP, VANGELIS, VIRUS, Whitney Houston, Yanni, YES.
Canciones con DX7
1983 Howard Jones - What is love ((Bass and Bells)
1984 Commodores - Nightshift (Bass Fretless Modulation wheel)
1984 Bronski Beat - Smalltown boy (Patch double harp)
1984 Eric Carmen - Hungry Eyes (Bells)
1984 John Parr - St. Elmo's fire (Man in motion) (E. Piano and Bass)
1984 Barclay James Harvest - I've got a feeling (E. Piano and Fretless Bass )
1984 Glenn Frey - You belong to the city (Bass and E. Piano)
1984 Wham! - Everything she wants (Synth Bass)
1984 Laura Branigan - Self control (Bells)
1984 Depeche Mode - People are people (Bass)
1984 Commodores - Nightshift (Bass Fretless Modulation wheel)
1984 Bronski Beat - Smalltown boy (Patch double harp)
1984 Eric Carmen - Hungry Eyes (Bells)
1984 John Parr - St. Elmo's fire (Man in motion) (E. Piano and Bass)
1984 Barclay James Harvest - I've got a feeling (E. Piano and Fretless Bass )
1984 Glenn Frey - You belong to the city (Bass and E. Piano)
1984 Wham! - Everything she wants (Synth Bass)
1984 Laura Branigan - Self control (Bells)
1984 Depeche Mode - People are people (Bass)
1984 Billy Idol - Eyes without a face (Bells)
1984 Daryl Hall & John Oates - Out of touch (Bells and Bass)
1984 Foreigner - I Want to know what love is (Bells/Strings)
1985 Dead or Alive - You spin me round (Like a record) (Organ and Bass)
1985 Peter Cetera - The glory of love (E. Bass and Piano)
1985 Bryan Adams - Heaven (Grand Piano and E. Piano)
1985 A-ha – Take on me (Bass and Bells)
1985 USA for Africa - We are the world (Piano Bells and E. Piano)
1985 Robin Gibb - Like a fool (Bells and Bass)
1985 USA for Africa - We are the world (Piano Bells and E. Piano)
1985 Robin Gibb - Like a fool (Bells and Bass)
1985 Sandra - Maria Magdalena (Bass)
1985 Starship - Sara (Bass and E. Piano)
1985 Starship - We built this city (Slap Bass and Piano/Bells)
1985 Tears for Fears - Everybody wants to rule the world (Bass)
1985 Starship - Sara (Bass and E. Piano)
1985 Starship - We built this city (Slap Bass and Piano/Bells)
1985 Tears for Fears - Everybody wants to rule the world (Bass)
1985 Baltimora - Tarzan boy (Bass and Trompet)
1986 Queen - One vision
1986 Queen - Who wants to live forever (Orchestra)
1986 Kenny Loggins - Danger zone (E. Bass)
1986 Lionel Richie - Say you, say me (Bass and Bells/Strings)
1986 Berlin - Take my breath away (Bass fretless)
1986 Queen - One vision
1986 Queen - Who wants to live forever (Orchestra)
1986 Kenny Loggins - Danger zone (E. Bass)
1986 Lionel Richie - Say you, say me (Bass and Bells/Strings)
1986 Berlin - Take my breath away (Bass fretless)
1986 Desireless - Voyage voyage (Bass and Bells)
1986 C. C. Catch - Strangers by night (Bells and Bass)
1986 Cutting Crew - (I just) died in your arms (Flute and More)
1986 Cyndi Lauper - Change of heart (Bass and Bells)
1986 C. C. Catch - Strangers by night (Bells and Bass)
1986 Cutting Crew - (I just) died in your arms (Flute and More)
1986 Cyndi Lauper - Change of heart (Bass and Bells)
1986 Alphaville - Jerusalem (E. Piano)
1986 Alphaville - Dance with me (Bells and other sounds)
1986 Bon Jovi - Livin' on a prayer (Strings/Bells)
1986 Bon Jovi - Livin' on a prayer (Strings/Bells)
1986 Toto - I'll be over you (Piano Bells)
1986 Survivor - Is this love (Piano/Brass)
1987 Starship - Nothing's gonna stop us now (Bass and Bells)
1987 Starship - Nothing's gonna stop us now (Bass and Bells)
1987 Rick Astley - Never gonna give you up (E. Piano and Bass)
1987 Glenn Medeiros - Nothing gonna change my love for you (E. Piano)
1987 Camouflage - The great commadment (All)
1987 Stevie Wonder - Skeletons (E. Bass)
1987 Level 42 - Lessons in love
1987 Sabrina - Boys (Bass and Bells)
1987 Johnny Hates Jazz - Shattered dreams (Bass and Piano/Bells)
1988 Kylie Minogue - I should be so lucky (Bass and Bells)
1989 Debbie Gibson - Lost in your eyes (Bass and E. Piano)
1989 Debbie Gibson - Electric youth (E. Bass)
1987 Level 42 - Lessons in love
1987 Sabrina - Boys (Bass and Bells)
1987 Johnny Hates Jazz - Shattered dreams (Bass and Piano/Bells)
1988 Kylie Minogue - I should be so lucky (Bass and Bells)
1989 Debbie Gibson - Lost in your eyes (Bass and E. Piano)
1989 Debbie Gibson - Electric youth (E. Bass)
DEMO
6º) DX 11 (1988)
Precio de lanzamiento: 200 a 300 Dólares.
Polifonía: 8 notas
Sensitivo: Si
Aftertouch: Si
Teclas: 61
7º) DX 21 (1985)
Precio de lanzamiento: ?
Polifonía: 8 notas
Sensitivo: No
Aftertouch: No
Teclas: 61
8º) DX 27 (1985)
Precio de lanzamiento: ?
Polifonía: 8 notas
Sensitivo: No
Aftertouch: No
Teclas: 61
9º) DX 9 (1983)
Precio de lanzamiento: ?
Polifonía: 16 notas
Sensitivo: No
Aftertouch: No
Teclas: 61
10º) DX 100 (1985)
Precio de lanzamiento: ?
Polifonía: 8 notas
Sensitivo: Si
Aftertouch:Si
Teclas: 49 (Miniteclas)
Electronicamente estaría por encima del DX21 pero al tener 49 miniteclas queda relegado al último puesto.
YAMAHA KX series (Controllers)
- Type: Master-keyboard/ keyboard/
- Synthesis Type: Digital FM
- Polyphony:
- Max: 88
- Typical in use: 64
- Multi-timbral (number of parts): 4
- Controllers : 4 foot pedals
- Keyboard :
- Number of Keys : 88
- Can send on depends simultaneous MIDI channels
- Responds to : velocity, after-touch
- Sounds can be split by : velocity, keyboard
- Memory :
- Patches : 32
- Performances : 32
- Inputs and Outputs :
- Number of Audio Outs (excluding Phones) : 0
- Number of Audio Ins : 0
- Number of MIDI Outs (excluding Thru) : 1
- Number of MIDI Ins : 1
- Dimensiones/Peso:
- Peso: 28.5 kg
- Ancho: 144.1 cm
- Profundidad : 34,7 cm
- Altura: 13,1 cm
YAMAHA KX76
-
Lanzado en el año 1985, es un teclado maestro de seis octavas (76 teclas), sensitivo y con aftertouch inicial. El KX76 es un controlador o sea que no posee sonidos internos, necesita tomarlos de una fuente externa como ser un módulo de sonido (En la década de los 80's se usaba mucho con el rack YAMAHA TX816 o el módulo TX7, el cual contiene los sonidos del YAMAHA DX7) o una PC, como se usa en la actualidad. Es una parte de la era DX7, es el gemelo más pequeño del KX88. La velocidad y el aftertouch es ajustable, lo que le permite ser ajustado a los gustos individuales. - ESPECIFICACIONES:
- Tipo: Master-keyboard/ keyboard/
- Controladores : 2 foot switches, 2 foot controllers, Breath controller, Mod wheel and pitch bender, 4 assignable data sliders
- Teclado:
- Number of Keys : 76
- Can send on 2 simultaneous MIDI channels
- Responds to : velocity, after-touch
- Sounds can be split by : keyboard
- Entradas y Salidas:
- Number of Audio Outs (excluding Phones) :
- Number of Audio Ins :
- Number of MIDI Outs (excluding Thru) : 1
- Number of MIDI Ins : 1
- Dimensiones/Peso:
- Peso: 17.5 kg
- Ancho: 128 cm
- Profundidad : 34,4 cm
- Altura trasera: 11 cm
- Altura delantera: 5 cm
- Chick
Corea, David Paich de TOTO, Steve Porcaro de TOTO, Mic Michaeli de
EUROPE, David Bryan de BON JOVI, Hirotaka Izumi de T-Square, Mukuya Real de CASIOPEA, STARSHIP.
Descargar manual del usuario
KX 1 (1983)
Tipo: Controller
Teclas: 44
Peso: 6 Kg
Duración de la batería: 7hs en continuo uso
Descargar manual del usuario
KX 5 (1984)
Tipo: Controller
Teclas: 37
Peso: 3,7 Kg
Duración de la batería: 7hs en continuo uso
Descargar manual del usuario
ROLAND D50
El D-50 era el primer sintetizador que se podía combinar sample playback con síntesis digital , un proceso que Roland llama síntesis lineal aritmética. Hasta su llegada en 1987 (y luego el Korg M1 en 1988), YAMAHA no tenía competencia en el mercado de sintetizadores digitales.
- Polifonía - 16 voices (32 partials with 2 per voice); 8 voices (using 4 partials per voice in Dual or Split Mode)
- Osciladores - Digital LAS (Linear Arithmetic Synthesis) & PCM, 32 osc.
- LFO - YES (3 x 2tones = 6 LFOs)
- Filtros - low-pass-resonant
- Envolventes - ADSR envelopes
- Efectos - Si
- Instrumentos - Monotimbral (can be upgraded for multitimbrality)
- Teclado - 61 teclas con velocidad y aftertouch (Es sensitivo)
- Arpeg/Seq - No
- Memoria - 64 patches
- Control - MIDI
- Producido - 1987-89
Artistas importantes que lo utilizaron
ALIEN, Mic Michaeli de EUROPE, Jean Michel Jarre.
KORG M1
El sintetizador KORG M1, es el más vendido de la historia con 250.000 unidades, se fabricó entre 1988 y 1994. Cabe destacar que a mediados de los 80's, YAMAHA compró KORG, por ese motivo muchas partes y sonidos de los sintetizadores Korg son de Yamaha, el keybed es el mismo en el KORG M1 que en el YAMAHA DX7. Este sintetizador fue tan popular que se produjo hasta finales de 1994 y el volumen de las ventas permitió a ejecutivos Korg, volver a comprar acciones de la compañía. El enorme éxito se encuentra principalmente en la calidad de sus sonidos.
ESPECIFICACIONES
- Polifonía - 16 voices
- Osciladores - 4MB PCM waveforms (144 multisampled sounds)
- Efectos - Digital multi-effects: reverb, delay, overdrive, EQ, chorus, rotary speaker, and more.
- Filtros - VDF: Variable Digital Lowpass Filter, velocity sensitive (non-resonant)
- VCA - VDA: Variable Digital Amplifier; 3 independent 4-stage ADSR envelope generators
- Teclado - Sensitivo de 61 teclas con velocidad, Aftertouch, Multi, Layer, Split modes
- Memoria - 100 patches
- Control - MIDI (8 parts)
- Producción - 1988-94
- Dimensiones/Peso
Peso: 13.5 kg.
Ancho: 105,8 cm.
Alto: 11 cm.
Profundo: 35,6 cm.
Artistas importantes que lo utilizaron:
André Andersen de ROYAL HUNT, AEROSMITH, Arturo Sandoval, Vince Clarke de ERASURE, DEPECHE MODE, DREAM THEATER, Greg Phillinganes, Jan Hammer, Jean Michel Jarre, Quincy Jones, Kitaro, Jon Lord, Madonna, Robert Miles, Mike Oldfield, QUEEN, VANGELIS, Rick Wakeman, Joe Zawinul.
DEMO
Muy informativo, gracias...
ResponderBorrarMuito bom. Aproveito e divulgo meu blog com dicas sobre MIDI e sintetizadores: https://sintetizandoemusicando.blogspot.com/
ResponderBorrarGracias por la aportación. Nosotros también tenemos nuestra vision personal sobre este tipo de sintetizadores vintage: https://sintetizadores.top
ResponderBorrarHola. Quiero vender un Korg monotron en perfecto estado y me dieron esta dirección de contacto para ofrecerlo. Saludos!
ResponderBorrar